¿Qué tenemos que hacer si compramos una vivienda y nos obligan a contratar los seguros con la hipoteca?
Pensar en comprar una nueva vivienda es pensar inevitablemente en los seguros a contratar, principalmente para garantizar nuestra tranquilidad y saber que estaremos cubiertos ante casi cualquier imprevisto. Pero quizá, lo que no tenemos tan claro, y mucha gente desconoce, es que ningún banco puede obligarnos a vincular estos servicios a la hipoteca que firmemos. Esta es una práctica muy utilizada por las entidades bancarias, pero es necesario saber que no es lícita.
No obstante, algunos afortunados si conocen estas malas praxis, y, por tanto, rechazan la propuesta y contractan los seguros del hogar, incluso los de vida, en alguna correduría o bien en alguna compañía en concreto. Aunque no todo el mundo dispone de esta información. Y es a este tipo de personas a quienes los bancos les ofrecen (por no decir obligan) a contratar todos estos servicios.
Normalmente, junto a la hipoteca se vinculan dos servicios: el seguro del hogar y el de vida. En el primer caso, es necesario leer la letra pequeña, ya que en muchas ocasiones el contenido es de un importe inferior y/o la póliza no incluye todas las reparaciones. Respecto al seguro de vida, normalmente, la estrategia de la banca es hacerte pagar por adelantado -o bien incluirlo en la hipoteca- el importe de esta cobertura para los próximos 15-20 años, obligándote a adelantar un dinero que no pueden exigirte a hacerlo a tantos años vista.
Es por este motivo, que es necesario tener muy claro que estas malas praxis no son legítimas y que cualquier persona que haya sido víctima de una situación similar puede alegar y reclamar que se le devuelva la parte proporcional no disfrutada. En este sentido, una persona que compró su nueva vivienda hace ahora cinco años, pero que en su día contrató un seguro de vida para los próximos 15 años, puede solicitar esta cobertura en otra compañía y reclamar a su banco que le devuelva el dinero de los años no disfrutados.
A modo de ejemplo, a finales del año 2021, el Consejo General de Mediadores remitió a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia dos nuevos casos de posibles abusos bancarios en la comercialización de seguros vinculados a la concesión de hipotecas. Los dos casos, uno registrado en Barcelona y el otro en Vizcaya, se han producido en la misma entidad. Y como bien comentábamos al principio, y según fuentes del Consejo General de Mediadores, estas prácticas no son hechos aislados; sino que es una estrategia comercial que utilizan muchos bancos, que vulnera la libre elección del consumidor y es claramente abusiva e ilícita.
Posicionamiento del sector
La recomendación de los profesionales del sector asegurador es clara: no podemos firmar nada sin saber que nos están ofreciendo. También tenemos que tener claro que no pueden obligarnos a vincular estos servicios a la firma de una hipoteca. En ese sentido, des de la empresa Roca-Aixalà & López Corredoria d’Assegurances recomiendan tener claras las condiciones de cualquier seguro antes de contratarlo. En el caso del seguro del hogar, antes de firmar, es necesario conocer bien todas las coberturas; qué incluye y que nos cubrirá en caso de siniestro. Paralelamente, también apuestan por solicitar otras propuestas externas a la entidad bancaria para comparar y escoger la más interesante.
Si hablamos de seguros de vida, debemos saber que nunca pueden obligarnos a pagarlo por adelantado; sino que este pago debe realizarse cada mes o una vez al año, pero nunca contratarlo para los próximos 20 años. Además, hay que evitar que nos lo incluyan en la hipoteca, ya que lo único que conseguiremos es encarecer más el préstamo y pagar intereses también de esta póliza.
Laura Biela
lleidadiari.cat
Fuente imagen: Pixabay